Contacto

Instagram: lasmorenasdeco

Página Facebook: lasmorenasdeco

Nuestro facebook: artesanias.lasmorenas.1

E-mail: artesaniaslasmorenas@gmail.com

Local: Saavedra 495. Ramos Mejía. Buenos Aires. Argentina.

Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 13:30 hs. y de 16:30 - 20:00 hs.
Sábados de 10 a 13 y de 16:30 a 20 hs.

SIGNIFICADO DE LA MANO DE FÁTIMA O JAMSA




Este símbolo, que se llama también “hamsa” o “khamsa”, se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes, pero en la actualidad es mundialmente conocido. En idioma árabe, jamsa significa “cinco”; además, la misma raíz, J-M-S, es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término jamésh (en hebreo, “cinco” también).
El cinco es un número asociado a la buena suerte para el pueblo árabe y sobre todo para el bereber. Los cinco dedos del Jamsa tienen ese poder para proteger. La palabra en sí significa “cinco”, un número que en las religiones musulmana y hebrea tiene un valor sagrado; de hecho, son cinco los sagrados libros del Torán y además también conecta con la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios.

Su figura tiene forma acampanada y representa una mano con los dedos extendidos. Cada uno de los dedos representa una virtud: fe, caridad, ayuno, oración, peregrinación.

Simboliza bendiciones, poder y fuerza, así como protección contra el mal de ojo, la maldad y los celos, por lo que, en general está considerado un amuleto. En la antigüedad, se elaboraba en color rojo y se ponía en las puertas de las casas para proteger los hogares y familias




Sobre Fátima

La definición de la “mano de Fátima” es un homenaje a Fátima (Fátima az-Zahra, que vivió de 606 a 632), la hija del Profeta Mahoma, que se casó con Alí, sobrino del padre. 

A ellos han sido reconocidos muchos milagros, y de hecho cuenta la leyenda que cuando Fátima se entregaba con fervor a la tarea de rezar en medio del desierto, su fe era tan certera y fuerte que era capaz de conseguir que lloviese, provocando el nacimiento de miles de coloridas flores en medio de la marea de arena del desierto.

Con relación a la famosa mano, la historia dice que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima abandonó sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó tristemente decepcionada al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. 

Tan absorta estaba que no sintió dolor, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella, gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.


Desde entonces “la mano de Fátima” se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán. Trae buena suerte y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad, además de su poder de protección, especialmente a las embarazadas, por su protección del útero.





Bendición


1 comentario:

  1. Hola, interesenta articulo, no lo conocia de hecho, me puse a invertigar un poco mas sobre el significado de la mano de fatima y para complementar la informacion este simbolo proviene de varias culturas, creencias y civilizaciones como la egipcia, turca, arabe, musulmana y hasta catolica. Es curioso y raro que tenga tantas referencias alrededor del mundo y tan lejos entre ellas.

    ResponderBorrar

Podés dejarnos tus apreciaciones, serán muy bienvenidas!!!